domingo, 5 de junio de 2011

Diseño final de la situación problema.

Grado: tercero

Tema: Sublevaciones de 1609.

Hecho: La fuga de esclavos en busca de la libertad.

Competencias: Que comprendan los motivos por los cuales los grupos maltratados se sublevaron.

Analicen los momentos históricos vividos en Veracruz.

Comprendan el pasado para mejorar el presente.

Establezcan lazos de respeto entre sus compañeros.


_Elección del tema histórico.
Sublevacion y descontento social  en 1609 y la creación del pueblo de Yanga en Veracruz.
_Identificar la representación inicial de los participantes.
En esta representación el principal personaje fue Yanga un esclavo  negro que vivía en las faldas del pico de Orizaba y otros personajes que estaban descontentos por el maltrato que recibían de manos de los españoles.
_Listado de preguntas provocadoras y sus posibles respuestas o hipótesis.
¿Quien fue Yanga? un esclavo africano
¿Por qué llegó a vivir a Veracruz? porque fue traido como esclavo para trabajar en las plantaciones de caña de azucar
¿Cuál era su inconformidad? el trato inhumano que recibian los esclavos
¿Qué hizo para solucionar su inconformida? huir a las grandes montañas con un grupo de inconformes
¿Qué beneficios obtuvo? la libertad
¿Cómo se aplicaría esta historia a tu vida cotidiana? que se debe de luchar por los ideales
¿Hay similitudes de esta historia con la actualidad? si, solo que somos dependientes de Estados Unidos
¿Para qué me sirve conocer esta historia? para conocer el valor de los seres humanos y darnos cuenta que todos somos iguales.
¿Tú qué hubieras hecho si estuvieras en esa situación? apoyar el movimiento de libertad que encabezaba Yanga.
_Encontrar conceptos centrales de la situacion problema
Sublevación: rebelión de uno o de un grupo de personas contra la autoridad o gobierno.
esclavitud: condición jurídica de la persona privada de la libertad y derechos que pertenencen a un dueño para el que trabaja.
libertad: capacidad del hombre de hacer o no una cosa y de hacerla de una manera o de otra.
descontento: que no se encuentra a gusto o que no está satisfecho.
_Listado de posibles documentos a utilizar.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gaspar_Yanga
http://es.caoba.org/cultureclub/historia/yanga/article.html
http://clientes.igo.com.mx/9631/articulos/red743.htm
http://www.myspace.com/dobleache_store/blog/496781668
http://www.capoeira-auvergne.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=22&Itemid=27&lang=es
http://www.hechoshistoricos.es/html/eventos1609.html
http://dif.sip.gob.mx/prensa/?contenido=1095
http://www.inafed.gob.mx/work/templates/enciclo/veracruz/municipios/30092a.htm
http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/veracruz/municipios/30011a.htm
http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/veracruz/municipios/30108a.htm
  • Libro de monografía de Veracruz pag. 102-103
  • Libro México síntesis histórica.
  • La evolución de México.
  • Libro de Veracruz tercer grado
_Establecer consignas , misiones,productos de trabajo. (entrevista,periódico mural, internet,etc.)
Lluvia de ideas,lectura comentada,mapa conceptual,línea del tiempo,periódico mural,representación teatral.
Es necesario trabajar con la entrevista al señor Gaspar Yanga, establecer un debate , utilizar la narrativa para que los alumnos comprendan el tema.
_Presentación de la propuesta de diseño de situación problema.
Primeramente platicarles de un hecho en el que los alumnos se pelearon tal vez un dia anterior o cuando no aceptan a alguien en el equipo y de ahi partir para iniciar con el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario